Un grupo de 50 mexicanos en Ucrania ha manifestado su interés por abandonar la capital, Kiev, así como Odessa y otras ciudades, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores organizará una caravana con rumbo a la región fronteriza con Polonia, informó la embajadora de México en ese país, Olga Beatriz García Guillén.
Durante una conferencia de prensa virtual, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, la embajadora informó que ella personalmente comandará el operativo de evacuación, y espera que se integren otras familias de connacionales en sus vehículos particulares.
García Guillén explicó que el pasado miércoles 16 febrero un grupo de mexicanos participó en una evacuación similar, y que se encuentran en situación de resguardo en una ciudad ucraniana cercana a Polonia, que les permitiría, en caso de ser necesario, abandonar el país con mayor celeridad.
Por su parte, el embajador de México ante la Organización de la Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, informó que el día de hoy Estados Unidos enviará un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad, mismo que se analizará “párrafo por párrafo, palabra por palabra”.
“Puedo anticipar que será un proyecto duro condenando, desde luego, la invasión de la Federación Rusa, reiterando el respaldo a Ucrania”, expresó De la Fuente.
Agregó que, una vez que se revise el documento, probablemente se someterá a votación, hoy mismo o quizá mañana en la mañana.
“Depende de cómo transcurren las negociaciones el día de hoy”.
Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México mantiene sus relaciones con la Federación Rusa, pues “es una de las cosas que tenemos que hacer: mantener el diálogo con las diferentes partes que están participando, desgraciadamente, en este conflicto”.
“La posición de México ha sido muy clara, en tanto en la etapa anterior como desde ayer en la noche y lo seguirá siendo, vamos a estar muy claramente en contra del uso de la fuerza, en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente qué es Ucrania, y en favor de las resoluciones de las Naciones Unidas”, enfatizó.
Fuente: Aristegui Noticias