El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó que ayer fue solicitada la declaratoria de emergencia tras el paso del huracán "Hanna", con la expectativa de acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden). En entrevista telefónica, "El Bronco" dijo que es un trámite necesario, pero lo consideró demasiado burocrático y lento.
"Solicitamos la declaratoria de emergencia. Ayer fue enviado el oficio con los datos que nos dio Conagua y (la Coordinación Nacional de) Protección Civil, e iniciamos la tramitología que siempre es", dijo. "Pero es una burocracia el Fonden, imagínate", añadió, "hace apenas un mes radicaron los recursos para los daños del huracán anterior".
Rodríguez indicó que debido al huracán "Fernand", en septiembre del año pasado, solo se enviaron 40 de los casi 222 millones que la Secretaría de Gobernación reconoció como afectaciones. Otros 40 millones, dijo, serán ejercidos por la federación, y el resto aún son reclamados para el estado.
Jaime Rodríguez adelantó que el Gobierno estatal y los municipios integrarán un fondo con recursos propios para apoyar a las familias que se vieron afectadas por las lluvias y el desbordamiento de ríos y arroyos durante la tormenta. Dijo que aún no se termina el recuento de afectaciones, pero hay un consenso para reunir fondos entre ambos niveles de gobierno para atender a los afectados.
Informó que en el caso del estado, se harán ajustes a programas y obras presupuestados para poder disponer de recursos, pero no precisó el monto. Mencionó que esta semana tendrá una reunión virtual con diputados locales para acordar ajustes en el presupuesto y evitar polémicas que luego retrasen la actuación del estado: "El estado está desfondado por el tema de la pandemia. No tenemos muchos recursos, pero los alcaldes y nosotros nos pusimos de acuerdo para trabajar juntos y estamos haciendo un inventario de daños con las personas afectadas, que es lo primero que vamos a atacar".