Con 68 votos a favor, 2 en contra y 11 abstenciones, el Senado aprobó en general la iniciativa que prohíbe a nivel federal los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), mejor conocidas como “terapias de conversión”.
Las senadoras Citlalli Hernández Mora de Morena; Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano de Movimiento Ciudadano; y Alejandra Lagunes del Partido Verde Ecologista presentaron la iniciativa desde el pasado 4 de octubre de 2018, por lo que transcurrieron cuatro años para reformar el Código Penal Federal y la Ley General de la Salud.
Los senadores Víctor Fuentes Solís y Alfredo Botello Montes del Partido Acción Nacional (PAN) fueron los únicos dos votos en contra de avalar la reforma.
Los métodos de las terapias de conversión se basan en creencias religiosas de que las personas de orientación sexual e identidad de género diferentes son inferiores espiritualmente y se practican terapias de shock, así como abusos sexuales.
En el país, “Yaaj México” es la organización pionera para prohibir y tipificar las terapias de conversión.
Los miembros y fundadores de la organización en defensa de los derechos LGBT+ son sobrevivientes a estas prácticas de diferentes puntos del país y han realizado campañas de la mano con figuras públicas para promover su criminalización.
Fuente: aristeguinoticias