La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) serán las encargadas de coordinar las 50 aduanas existentes en el país, de acuerdo con un decreto que modifica el reglamento interno de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) estipula que las 21 aduanas fronterizas y las 13 que son interiores –contando la nueva en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles– serán coordinadas por la Sedena, mientras que las 17 aduanas marinas por la Semar.
“Para lo anterior, las autoridades federales señaladas en el presente artículo podrán auxiliarse de vehículos financieros sin estructura, constituidos en términos del artículo 9 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que servirán para recibir y administrar los recursos que deriven de cualquier otro vehículo financiero que reciba la contraprestación prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera”.
En este sentido, el decreto estableció que la Sedena y Semar puedan participar como Unidades Responsables en los fideicomisos públicos sin estructura, que sirvan para recibir y administrar los recursos que deriven de cualquier otro vehículo financiero que reciba la contraprestación prevista en el artículo 16 de la Ley Aduanera.
“Lo anterior, con el objeto de que, con cargo a los patrimonios de los fideicomisos constituidos o que lleguen a constituirse, las dependencias mencionadas realicen los pagos, directamente o a través de terceros, correspondientes a los servicios u obra pública contratados por dichas dependencias, que guarden relación con las aduanas que coordinan, incluyendo los gastos necesarios para su proyección, realización, ejecución, comunicación, modernización y, en su caso, mantenimiento, en términos de las disposiciones aplicables”, detalló el gobierno.
La ANAM se estrenó este año como un nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión, quitándole estas facultades a la que fuera la Administración General de Aduanas del SAT. Para su primer año, se le asignó un presupuesto de 860 millones de pesos.
Fuente: El Economista