El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció el domingo la cancelación de los festejos patrios por el Grito de Independencia, que se conmemora cada 15 de septiembre en el país, lo cuales se limitarán a un "acto cívico", en medio de la crisis de violencia que atraviesa el estado.
En un video difundido en redes sociales, Rocha Moya explicó que la decisión responde a la finalidad de "asegurar el bienestar, la seguridad y los derechos" de los sinaloenses.
"Como gobernador de Sinaloa, honrando mi deber y mi responsabilidad de actuar en estricto interés de las familias del estado, he decidido que este 15 de septiembre la celebración de nuestra Independencia se limitará únicamente al acto cívico protocolario con la intervención de los representantes de los poderes del estado y de las Fuerzas Armadas", señaló.
A las y los sinaloenses: pic.twitter.com/Q325AgjNFT
— Rubén Rocha Moya (@rochamoya_) September 14, 2025
Además, el gobernador agradeció a los artistas que estaban contemplados para los festejos, e invitó a las familias a festejar en sus hogares "el orgullo de ser mexicanas y mexicanos".
En México, cada 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia para conmemorar el inicio de la lucha por la emancipación del imperio español en 1810.
"Noche mexicana" cancelada en Culiacán
Tradicionalmente, previo a la ceremonia a cargo del Ejecutivo -federal, estatal o local-, en las plazas públicas de las distintas ciudades y municipios se organizan conciertos y bailes para entretenimiento de la población, lo que se conoce como "Noche mexicana".
Entre los artistas que se iban a presentar en la explanada del Palacio de Gobierno de Sinaloa, en Culiacán, estaban el español Miguel Bosé, la estadounidense Marisela y el mexicano José Ángel "El Coyote".