El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron recatados 49 migrantes que estaban secuestrados en Matehuala, San Luis Potosí, pero falta por localizar a los choferes.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo destacó que las fuerzas armadas lograron rescatar a los migrantes e instruyó al secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, a dar un informe del operativo.
El alto mando castrense dijo que el operativo de búsqueda y localización estuvo conformado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Entre las primeras acciones -dijo- se encontró el martes 16 de Mayo en Doctor Arroyo nueve migrantes; el miércoles 18 a otros seis migrantes a la una de la tarde y posteriormente a las 18:00 horas a una persona más.
“Hoy a las 03:00 de la mañana fueron localizados 33 migrantes más en la carretera de San Luis Potosí y de Nuevo León”.
Señaló que los migrantes, hombres, mujeres y niños, son de diversas nacionalidades como venezolano, cubanos, haitianos y salvadoreños, entre otros.
El general dijo que la mayor preocupación se centra en localizar a los choferes, pues hasta el momento se sabe que los migrantes pararon a cargar gasolina y en ese momento fue cuando un grupo de la delincuencia organiza los capturó.
Señaló que los migrantes fueron localizados caminando en las carreteras y en casas de seguridad.
El comandante de la Guardia Nacional David Córdova Campos se encuentra en Matehuala en las labores de búsqueda y en el análisis para instalar un cuartel de la Guardia Nacional en ese municipio.
Nuevo León y San Luis se echan la bolita por plagio de migrantes
Ante el secuestro de 50 migrantes y dos choferes de un autobús en los límites entre San Luis Potosí y Nuevo León, las autoridades de ambos estados insisten en que los hechos no ocurrieron en sus respectivos territorios, mientras que la búsqueda de los desaparecidos está a cargo de la Guardia Nacional.
Desde temprano, ayer las autoridades de San Luis Potosí insistieron en que los hechos ocurrieron en territorio de Nuevo León, pese a que el dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Contram), José Luis López, señaló como lugar de los hechos la carretera 57 en el tramo de El Huizache, en territorio potosino, basado en datos del GPS del autobús.
El líder de la Contram precisó que el autobús salió de Tapachula, Chiapas, y tenía como destino Monterrey. Durante la madrugada del lunes se perdió contacto con la unidad, que luego fue recuperada en la comunidad de Los Medina, Nuevo León. También fueron encontrados nueve de los migrantes en una carretera, por lo que hasta ayer 41 continuaban desaparecidos, al igual que los choferes.
Fuente: El Universal