La organización Save the Children reactivó las ludotecas infantiles que operan en Cancún y Playa del Carmen para apoyar a las familias que trabajan en el sector turístico en pleno proceso de reactivación económica en México.
La red de ludotecas forma parte de una iniciativa que nació para prevenir y mitigar el impacto de la violencia en niñas, niños y adolescentes que viven en situaciones de alta vulnerabilidad en la región, explicó Jamnia Monroy, coordinadora de Save the Children en Quintana Roo.
Para entrar en el programa cada uno de los niños debe pasar un riguroso proceso que incluye supervisar el uso correcto de mascarillas y la aplicación de gel desinfectante, entre otras medidas sanitarias. El primer bloque de actividades arranca en un área deportiva que está a espaldas de la ludoteca y después de casi una hora regresan para iniciar las actividades académicas y recreativas.
“Las ludotecas promueven el desarrollo de habilidades socioemocionales, tenemos varias actividades a lo largo de una rutina semanal en las que las niñas y los niños aprenden a respetarse, a convivir en armonía.
“Aprenden, además de sus derechos no solo reconociéndose como sujetos de derecho, sino ejerciendo estos derechos dentro del espacio de la ludoteca”, agregó Monroy.