Una camioneta quemada, un policía herido y dos sujetos que se salvaron de ser linchados fue el saldo que dejó la negativa a un operativo de desinfección en la junta auxiliar de La Resurrección, Puebla.
Desde anoche, los pobladores alertaron que dos sujetos estaban rociando líquido en la colonia 2 de Marzo, lo que, afirmaron, provocará más casos de coronavirus. Los identificaron, persiguieron y quemaron su camioneta, pero ellos lograron escapar al urgir la presencia de policías municipales, de los cuales uno resultó herido en el brazo por un machete.
Abraham Alejandro Pérez Pérez, presidente de la junta auxiliar, dijo que la comunidad, de aproximadamente 13 000 habitantes, en su mayoría de origen nahua, acordó no permitir esta clase de acciones sanitarias.
"Dijeron que no querían que se fumigara, que no querían sanitización en la comunidad. La gente escuchó por la radio, por otros medios, que supuestamente han ido a sanitizar a mercados, central de abasto, y después de eso la gente empieza a morir más. Esa idea trae la gente, y no van a sanitizar, sino a dejar la bacteria", argumentó vía telefónica.
"Anoche, al parecer, encontraron (que) dos sujetos estaban sanitizando en una camioneta, los empezaron a corretear hacia la zona de cultivo y ahí fue donde encontraron la camioneta abandonada, ya no los alcanzaron".
La junta auxiliar de La Resurrección ya envió un oficio a la alcaldesa de la capital, Claudia Rivera Vivanco, para reiterarle que la decisión comunitaria es rechazar cualquier operativo de sanitización.
"Acá nosotros no ocupamos a esas personas, nosotros no tenemos el recurso para sanitizar todo el pueblo. Nos deslindamos de eso. Queremos saber quiénes son los que mandaron a estas personas", exigió Pérez Pérez.
La Secretaría de Seguridad Pública municipal aseguró que este jueves entablaría diálogo nuevamente con la población para evitar nuevos actos violentos. Durante esta semana, situaciones similares han ocurrido en lugares como Chenalhó, Chiapas, o en el poblado de San Luis Huexotla, en Texcoco, Estado de México.