El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunió con empresarios transportistas para pedirles que no den servicio a los migrantes centroamericanos y haitianos que están en territorio nacional buscando llegar a la frontera con Estados Unidos.
En la conferencia mañanera, el mandatario explicó que les pidió ayuda a estas empresas porque los traficantes de personas contratan autobuses para llevar a los migrantes a sabiendas de que es ilegal.
“Acabamos de tener una reunión con transportistas de México, de autobuses, y les estamos pidiendo (…) que nos ayuden, que ellos contratan, a sabiendas que es ilegal. Estamos hablando de empresas de transporte de México nacionales, las empresas de transporte que se dedican a trasladar a migrantes”, dijo.
López Obrador destacó que se tienen que atender las causas para frenar el flujo migratorio ilegal, ya que las personas dejan su país por la violencia que existe o por la pobreza en que viven y, en medio de esa crisis, los traficantes aprovechan para ofrecerles llevarlos a Estados Unidos y engañarlos.
“Son estructuras, organizaciones. Tan es así que contratan camiones”, puntualizó.
Agregó que se está proponiendo a Estados Unidos dar atención en conjunto a este fenómeno para que haya cooperación para el desarrollo y, de esta manera, dejar sin materia a los traficantes de personas.