En su reunión con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo que la identificación plena de los restos de uno de los estudiantes es el inicio de la "investigación verdadera", según informó Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
"Lo central ha sido la aseveración del presidente de que este hallazgo, en realidad, lo que representa es el inicio de la investigación verdadera para esclarecer plenamente lo que ocurrió", afirmó en conferencia de prensa.
El martes pasado, la Fiscalía General de la República informó sobre la identificación de los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, a 800 metros de donde el exprocurador, Jesús Murillo Karam, había afirmado que fueron incinerados todos los estudiantes, lo que para los familiares significa la caída de la versión oficial.
"El solo hecho de que se identifiquen los restos pertenecientes a uno de los normalista en otro lugar, demuestra cómo mintieron los miembros de la anterior administración para cerrar este caso", acusó Aguirre.
Tras la reunión de casi tres horas en Palacio Nacional, los familiares se trasladaron al Centro Prodh, donde darían una rueda de prensa, pero al final pidieron que el mensaje lo dieran Aguirre y el vocero, Felipe de la Cruz, padre del también alumno desaparecido Ángel de la Cruz. En ella, estuvieron presentes el abogado Vidulfo Rosales y el representante del Centro de Análisis e Investigación Fundar, Humberto Guerrero.
"Los padres y las madres hoy insistieron en que es preferible avanzar paso a paso, con pequeña certidumbre como la que hoy tenemos, que confeccionar de nuevo una versión que no tenga sustento en evidencias y que precipite los resultados", añadió el director del Centro Prodh.
Los familiares decidieron no hacer comentarios en espera, dijeron, de asimilar la noticia. En la reunión en Palacio Nacional, también acordaron volver a reunirse el 5 de agosto.