La ocupación de camas con ventilador por pacientes con Covid-19 es de 72.39 por ciento en esta Capital, mientras que en el Estado de México es de 61.32, de acuerdo con la Red IRAG.
A nivel nacional, la red reporta 124 unidades con 70 por ciento o más de ocupación de camas con ventilador.
De acuerdo con fuentes médicas, en el Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza cuando muere un paciente por Covid-19, la cama y el ventilador son ocupados de inmediato por otro enfermo.
El hospital está al tope, advirtió Raúl Palafox, enfermero de la institución.
El trabajador de la salud aseguró que los pacientes están llegando mucho más graves e ingresan prácticamente para ser intubados o lamentablemente a morir.
El número de casos y de fallecimientos ha aumentado, sostuvo, en los últimos 15 días y especialmente en la última semana.
"Sólo en un turno están muriendo hasta ocho pacientes", manifestó.
Palafox estima que el hospital labora apenas con el 60 por ciento de personal por la situación de resguardo de algunos, y vacaciones decembrinas de otros.
Ante el hartazgo y cansancio del personal, consideró que el estímulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para lograr que el personal pospusiera sus vacaciones en diciembre no tuvo gran impacto en este hospital.
En tanto, en el Hospital General de México, personal de enfermería comenta que los pacientes con Covid-19 están llegando muertos a esa unidad.
"Esta semana nos han llegado dos pacientes muertos. Llegan sin signos vitales; ya llegan muertos, pero los familiares no se dan cuenta", lamentó un trabajador.
Aseguró que, a diferencia del primer pico de la epidemia, los pacientes están llegando aún más graves o fallecidos, y desde mediados de noviembre el hospital empezó a resentir la saturación.
En el área de Urgencias de la Torre de Cardiología y Neumonía, alertó, hay seis camas y los pacientes pueden pasar ahí hasta una semana por falta de camas en piso.
Los pacientes deben pasar en Urgencias de dos a 12 horas máximo, y no una semana, dijo, además de que el personal de salud está exhausto.