El paso del huracán “Nora”, de categoría 1, provocó lluvias torrenciales, alto oleaje, fuertes vientos, desbordamiento de ríos e inundaciones, particularmente en los municipios costeros de Manzanillo, Tecomán y Armería.
Como consecuencia de lo anterior, se registró la caída de árboles, postes y espectaculares, así como afectaciones en restaurantes de playa, en puentes e infraestructura carretera.
En un informe difundido la noche de este sábado, la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Manzanillo informó que, a lo largo del día, fueron trasladadas a un refugio temporal 30 personas que se encontraban en situación de riesgo, además de que se atendieron los reportes de la caída de 80 árboles, nueve postes de energía eléctrica y tres espectaculares.
Esta mañana, el centro del #Huracán #Nora se localiza en tierra a 10 km al norte de Mazatlán, #Sinaloa, con #Vientos máximos sostenidos de 120 km/h, #Rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h. Más detalles en el gráfico ? pic.twitter.com/HsU6Aw4wQ4
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 29, 2021
Asimismo, en las zonas habitacionales con riesgo de inundación, en las márgenes de los ríos y arroyos de Santiago, Salagua, Miravalle y en el Barrio 5 de El Valle de Las Garzas, la dependencia recomendó evacuar a las familias y trasladarlas al refugio habilitado en las instalaciones del Conalep, pero “hay personas que se niegan a dejar su vivienda y ponen en riesgo su seguridad y la de su familia”.
La oficina municipal de Protección Civil advirtió que “son inminentes” los desbordamientos de los cauces de esos ríos, por lo que “es muy importante que las personas comprendan que se tiene una emergencia”.
Louisiana se prepara para la llega del huracán Ida
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos está emitiendo advertencias sobre el Huracán Ida, localizado sobre el norte-central del Golfo de México acercándose a la costa de Louisiana, sobre la Tropical Depresión Diez, localizada sobre el Atlántico tropical central, y sobre la Depresión Tropical Once, localizada sobre el Atlántico subtropical central.
Se espera que una onda tropical emerja de la costa de África occidental el martes. Las condiciones ambientales parecen conducentes para desarrollo, una vez la onda se mueva sobre el mar y es probable que se forme una depresión tropical hacia el final de la semana a medida que el sistema se mueva hacia el oeste - noroeste a noroeste de 10 a 15 mph sobre el Atlántico tropical este.
Esta formación que han dado a 5 días es del 80%, y aunque todo puede cambiar en horas, está permitiendo que la población se prepare y puedan evitarse accidentes mortales. Ahora mismo, el huracán 'Ida' se ha convertido en huracán de categoría 4, se encuentra a menos de 120 km al sur de la boca del río Mississipi y a unos 235 km al sureste de Houma, Luisiana, y avanza hacia el noroeste a unos 24 km/h con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas más fuertes a medida que pasan los minutos.
Lo que se espera
El problema ahora mismo es la presión asistencial de hospitales y centros médicos que están saturados por el coronavirus. Si llega otra catástrofe, puede ser muy difícil elegir qué atender primero.
El sur de Luisiana se prepara para daños masivos e inundaciones, con lluvias de hasta 50 cm pronosticadas en algunos lugares, mientras la tormenta llega a través del Golfo después de azotar el oeste de Cuba.