Dos personas de nacionalidad mexicana fallecieron como consecuencia de los incendios forestales en la isla hawaiana de Maui, que han dejado un saldo hasta el momento de 106 muertos.
La canciller Alicia Bárcena dio a conocer la noticia en su cuenta de la red social X y aseguró que personal del consulado de México en San Francisco ya se desplazó hasta la isla y está en contacto con las familias “para brindarles la asistencia y el acompañamiento necesarios”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó el fallecimiento de los dos connacionales y expresó “su más sentido pésame a familiares y amistades”.
Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en #MauiFires Personal consular esta brindando asistencia y acompañamiento a sus familias. Expresamos nuestro más sentido pésame ante esta trágica situación. @consuladoSF @vcalva
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) August 16, 2023
Indicó que el personal consular también está en comunicación con las autoridades locales para confirmar los procedimientos y protocolos a seguir, a partir de la situación de emergencia que todavía permea en la isla.
Detalló que desde el pasado sábado 12 de agosto, los miembros del consulado están en la isla para brindar atención directa a los mexicanos, emitir pasaportes de emergencia y otros documentos de identidad, así como orientarlos y canalizarlos a los recursos que las autoridades estadounidenses responsables están brindando.
También puso a disposición de la comunidad el teléfono del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana: +1(520)623-7874.
“El Gobierno de México reitera su compromiso y prioridad de brindar asistencia y protección consular integral a las personas mexicanas en Maui, y transmite sus condolencias a las familias afectadas”, finaliza el comunicado.
Muertes por incendios en Hawái supera los 100
Las autoridades estadounidenses dan por hecho que el número de víctimas por los incendios seguirá aumentando en las próximas horas, ya que, como ha reconocido el gobernador de Hawái, Josh Green, apenas se ha rastreado una tercera parte de la superficie calcinada.
Este miércoles, las autoridades locales elevaron a 106 el número de muertos en los incendios, aunque hay todavía centenares de personas desaparecidas.
Los datos fueron actualizados por el Departamento de Policía de Maui, donde varios incendios han devastado parte de la isla durante la última semana y hasta donde el Gobierno de Estados Unidos ha desplazado un equipo forense para reforzar y avanzar en las labores de identificación de las víctimas provocadas por el fuego.
Hay todavía cientos personas desaparecidas, y en muchas zonas de la isla no hay electricidad ni cobertura de teléfonos celulares para contactar con ellos, por lo que familiares y amigos se movilizan en las redes sociales pidiendo ayuda para tratar de encontrarlos.
Fuente: EFE, Europa Press y Aristegui Noticias