Los estados del sureste recibirán una inyección de recursos tanto mexicanos como estadounidenses para impulsar su desarrollo.
Los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron un diálogo bilateral en Tabasco, donde se fijó una meta de inversión de 25,000 millones de dólares (mdd) entre 2022 y 2024 para esa región del país.
El plan de acción para los recursos se definirá “próximamente”, informaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.
“El objetivo es que la región diversifique su economía, elevando aún más la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades”, explicó el comunicado.
La inversión en el sureste forma parte de la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para mitigar los flujos migratorios hacia la frontera norte.
La región y Centroamérica son de las mayores fuentes de migrantes que llegan a las puertas de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. Dado que muchos intentan cruzar sin documentos, el asunto se ha vuelto un problema mayúsculo para México y Estados Unidos.
El encuentro en Tabasco es fruto del Diálogo Económico de Alto Nivel que sostuvieron ambas administraciones en septiembre.