México recibió en la madrugada de este miércoles a 124 refugiados desde Afganistán, muchos de ellos periodistas de medios de comunicación, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Recibí a reporteros y miembros del staff local de diversos medios que han solicitado visas humanitarias a México con motivo de los últimos sucesos en Kabul, Afganistán. Llegaron con sus familias, 124 personas en total incluyendo menores de edad, luego de 20 horas de vuelo”, informó el canciller, Marcelo Ebrard, en un mensaje a Twitter.
Además, también se ha acogido a cinco integrantes del equipo de robótica de Afganistán que lograron salir de su país ante el regreso del Talibán al poder. Las cinco mujeres llegaron durante la tarde de este martes a la Ciudad de México después de viajar “por cinco o seis países” y recibieron visas por razones humanitarias –emitidas para proteger a extranjeros en situación de peligro– para permanecer en el país. El grupo es el primero que México recibe desde que la semana pasada el país americano se ofreciera a recibir refugiados por el conflicto en Afganistán.
Durante la llegada de los afganos, Ebrard explicó en un mensaje a medios que “México ha decidido apoyar las solicitudes de carácter humanitario, refugio, asilo, visa humanitaria, para personas en Afganistán que han pedido tener esa condición humanitaria”.
Varios países del mundo empezaron en los últimos días a recibir refugiados afganos.