El canciller Marcelo Ebrard cambió de discurso sobre el conflicto armado en Europa y condenó la “invasión” de Rusia a Ucrania.
“Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja a su población civil”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.
Comentó que después de pláticas con más de siete diferentes países y con la embajada de México en Ucrania, señaló que tiene claro el gobierno mexicano que el actual conflicto se trata de una invasión
“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania, y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, dijo
En un mensaje que público en sus redes sociales, el canciller recordó que México sufrió dos invasiones por parte de Francia y dos invasiones por parte de Estados Unidos.
“Y por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar energéticamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia”, mencionó.
Además, Ebrard demandó el cese de las operaciones militares por parte de Rusia y la búsqueda de una solución por la vía de la diplomacia.
“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática; apoyar al secretario general de las Naciones Unidas en su difícil tarea en este momento, y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente”, enfatizó.
El pronunciamiento de Ebrard se da después de que hace unas horas la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, pidió una posición clara del gobierno mexicano, ya que —en su consideración— no se había hecho.
“Hoy necesitamos una declaración en donde se condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara, pues hasta ahora no hemos sentido muy claramente su postura, respetamos mucho la consistencia de respeto a la integridad territorial de Ucrania, pero hoy necesitamos una declaración clara, una en la que condene la agresión rusa, la cual hasta ahora no hemos sentido”, dijo la embajadora.