Luego de que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), mostró un interés para que México sea sede olímpica de nueva cuenta, la tarde del miércoles 26 de octubre María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), confirmó la postulación oficial del país para albergar unos Juegos Olímpicos.
La presidenta del COM compartió en conferencia de prensa que México competirá por ser la sede de la competencia internacional para la edición de 2036. Desde las instalaciones de la SRE, María José Alcalá oficializó la postulación del Comité Olímpico, además de que estuvo acompañada por el canciller Ebrard Casaubón.
Adelantó que el mes de julio de 2022, el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció al país como un postulante más para los Juegos Olímpicos de 2036, por lo que trabajarán en conjunto con el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser sede olímpica por segunda vez en su historia.
“Desde el pasado 7 de julio, México está considerado por el Comité Olímpico Internacional para competir y ser sede para los Juegos Olímpicos”
María José Alcalá agregó que a lo largo del proyecto contarán con el apoyo del secretario de Relaciones Exteriores para contender con las otras ciudades que quieren la sede para 2036, como lo son Berlín, Alemania o Madrid, España.
Por ello, la presidenta del COM reconoció que será un proceso complejo para cumplir con todas las peticiones del COI y así ganar la sede.
El canciller @m_ebrard y nuestra presidenta @maryjosealcala tienen un mensaje importantísimo que nos llena de mucha alegría: la candidatura para los Juegos Olímpicos de México 2036 es una realidad 🔥🇲🇽#MexicoEsOlimpico #MéxicoEsCampeón
— Comité Olímpico MEX (@COM_Mexico) October 26, 2022
📺👉 https://t.co/R3eEYbtwpV
“El camino no es fácil, es una gran competencia que tenemos. Pero México siempre ha demostrado su capacidad, su entereza a este tipo de eventos y una muestra fue en México 68″, expresó.
Otro punto que resaltó la presidenta del Comité Olímpico fue la cuestión económica ya que las últimas ciudades sedes han tenido que invertir un estimado de más de 10 millones de dólares, por lo que añadió que este tema no será un problema pues el COI ha apoyado a las sedes a no “endeudarse” para la realización del evento.
“Los Juegos Olímpicos han cambiado, los Juegos Olímpicos ahora bajo la batuta de nuestro presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, ha hecho que las ciudades puedan participar, países puedan participar sin ser endeudados […] simplemente ser sedes con una gran capacidad de organización y sustentabilidad”
Por su parte, Marcelo Ebrard calificó a México como una potencia deportiva pues recordó que el país será tres veces sede mundialista con la próxima edición de 2026, además, enalteció el legado de los atletas olímpicos.
Señaló que en dado caso que el país no sea elegido para 2036 concursarán por la edición de 2040 ya que así funciona el sistema de selección de sedes.
Cabe recordar que para los Juegos Olímpicos de 2024 la sede será en París, después está Los Ángeles 2028 y seguido Australia 2032 como sedes oficiales, así que solo está disponible del 2036 en adelante.
Lo primero que harán las autoridades de Relaciones Exteriores y deportivas será conformar el Comité Promotor de México el cual se dará a conocer el próximo 30 de noviembre; posterior iniciarán los estudios que solicite el COI -como el financiamiento- y conocer las condiciones del país.
Posterior se elegirá qué ciudad o ciudades pueden ser la sede que se adapten a las necesidades deportivas.
Fuente: infobae