Personal de Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) protestó al exterior de esta sede ubicada en la Alcaldía Tlalpan en demanda de vacunas contra Covid-19 porque, afirman, éste es uno de los principales centros de referencia para pacientes y donde se realizan pruebas las 24 horas.
La exigencia por la vacuna ha sido constante pero no han sido atendidos, aseguraron los protestantes.
"Nosotros no hemos tenido descansos, llevamos muchos toda la pandemia trabajando, unos se han contagiado y regresan, otros ya no volvieron y otros ya se volvieron a contagiar. Fuimos uno de los primeros hospitales en activarnos para casos de coronavirus, dijimos que sí, sólo pedimos una vacuna y nos dicen que no, que nosotros no. ¿Por? Tenemos más riesgo que los maestros, nosotros asumimos el riesgo de atender a pacientes con Covid", expuso Alfredo, empleado del sitio.
"No queremos aplausos, ni comerciales con batas de personal médico, ni estatuas. Vemos día a día que guardan vacunas, ¿para qué?, que pierden vacunas, y nosotros les suplicamos vacuna. Tienen miles de pretextos, pero somos su personal de salud, nos tienen rogando por la protección, como un momento por equipo de protección, muchos somos menores de 50 años ¡han muerto de 30 (años)!, y no podemos esperar. ¡Vacunas! ¡No mientan, no todo el sector salud está vacunado!", agregó.
En los últimos dos meses tan sólo en el Valle de México, al menos tres protestas de personal de salud se han registrado cada la semana en demanda por la vacuna contra Covid-19, tanto personal que labora tanto en centros públicos, como del sector privado.