Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

Marcha de la Generación Z en CDMX deja 120 lesionados y 40 detenidos

Sábado, 15 Noviembre 2025 20:26 Escrito por 
Pablo Vázquez, titular de la SSC CDMX, informó del saldo tras los enfrentamientos regIstrados en la marcha de la Generación Z Pablo Vázquez, titular de la SSC CDMX, informó del saldo tras los enfrentamientos regIstrados en la marcha de la Generación Z Marco Ugarte / Associated Press

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Gobierno de la Ciudad de México y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) condenaron este sábado los hechos de violencia registrados durante la marcha de la llamada “Generación Z” en el Centro Histórico, donde grupos de encapuchados protagonizaron enfrentamientos con cuerpos de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) informó que al menos 100 policías resultaron heridos durante la movilización de la llamada "Generación Z" realizada este sábado en la zona centro de la capital, luego de que un grupo de encapuchados inició actos violentos contra los elementos que acompañaban la protesta.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC-CdMx, Pablo Vázquez Camacho, detalló que 60 agentes fueron atendidos en el lugar por lesiones menores y 40 más trasladados a hospitales: 36 con concusiones, cortaduras y heridas no graves, y cuatro con lesiones que requirieron atención especializada, aunque sin riesgo para su vida: “La marcha avanzaba en paz hasta que un grupo encapuchado comenzó la violencia”.

Acompañado del Secretario de Gobierno capitalino, César Cravioto, Vázquez Camacho explicó que el operativo inicial estuvo conformado por 800 elementos de la Policía Preventiva, Policía Metropolitana, personal de Tránsito y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

De acuerdo con el titular de la SSC-CdMx, la movilización transcurrió por varias horas de manera pacífica hasta que un grupo de encapuchados “comenzó a realizar actos violentos”, lo que obligó a reforzar la presencia policial para proteger al resto de los manifestantes.

Según el reporte, los encapuchados agredieron a policías con golpes y artefactos explosivos, y despojaron a algunos de sus radios de comunicación. Durante el repliegue, la policía retiró piedras, palos, martillos, cadenas y coladeras, presuntamente usadas para agredir.

Las autoridades informaron la detención de 20 personas que fueron remitidas ante el Ministerio Público, además de otras 20 presentadas por faltas administrativas. La Dirección General de Asuntos Internos revisará la actuación policial conforme a protocolo.

Vázquez Camacho afirmó que la policía actuó únicamente para contener y no para reprimir, y que en ningún momento respondió a las provocaciones. Además, añadió que la Dirección General de Asuntos Internos revisará la actuación policial.

Etiquetado como