Familias mexicanas de personas desaparecidas recrearon este lunes fosas clandestinas en el Zócalo de Ciudad de México, frente al Palacio Nacional, para protestar por la impunidad y la falta de investigaciones.
Unos 15 colectivos de búsqueda llevaron montículos de tierra en los que colocaron imágenes de sus seres queridos mientras el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ofrecía su rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional.
"Si Andrés Manuel no va a las fosas, las fosas vienen a él", exclamaron los manifestantes tras la instalación.
Las agrupaciones, que representan a más de 2.600 personas desaparecidas, denunciaron la aparición de más de 170 fosas clandestinas, pero "cero respuestas" de las autoridades.
Entre los manifestantes había cerca de 90 personas que procedían principalmente de Guanajuato, estado del centro del país que lidera los homicidios a nivel nacional.
Los principales colectivos eran "Hasta encontrarte", "Una luz en el camino" y "Una promesa por cumplir", que colocaron fichas de información de sus seres queridos y leyeron una lista con el nombre de cada uno de sus desparecidos.
"Si López Obrador no va a las fosas, nosotras se las traemos. Estas son las fosas que muestran la ausencia del Estado, no son del pasado. No es cosa de colores (partidos) o Gobiernos, ¡busquemos justicia! No queremos enterrarlos. queremos abrazarlos", expresaron representantes de "Hasta encontrarte" en un pronunciamiento.
México vive una crisis de personas desaparecidas con más de 95.000 personas no localizadas hasta la fecha, según reconoce la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Segob).