Una jueza federal declaró ilegal la detención de 38 presuntos miembros de ‘Los Jahzer‘, grupo armado de la iglesia de La Luz del Mundo.
Yaksi Kinari Alquicira Vázquez, jueza de Distrito en Materia Penal, ordenó la liberación de los sujetos, después de que se señalaran presuntas arbitrariedades tras la detención.
Entre las presuntas arbitrariedades se encuentra que se demoró por casi 12 horas la puesta a disposición de los sujetos ante el Ministerio Público Federal.
Se argumentó además que al momento de la detención los sujetos no estaban armados.
La Fiscalía General de la República (FGR) intentó imputar a los 38 detenidos por presuntas violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sin embargo, no logró acreditar la posesión ilícita de armas reales, ni establecer que el grupo realizara actividades criminales.
Ante las inconsistencias en la investigación y la falta de sustento jurídico en la detención, el juez dictó la libertad sin reservas para todos los detenidos.
Tras el fallo, fuentes del gobierno federal confirmaron que los 38 integrantes quedaron en libertad, entre ellos un ciudadano estadounidense. Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detalló que la intervención se realizó tras denuncias ciudadanas, aunque no se aportaron más pruebas que respaldaran acciones ilegales.