Santiago Nieto, anterior titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP), aseguró este jueves que la información sobre posibles irregularidades del expresidente Enrique Peña Nieto, que ya dieron pie a una investigación ministerial, ya había sido reportada hace tiempo.
El exfuncionario, quien renunció a la UIF en noviembre de 2021, señaló esto horas después de que el actual titular de la institución, Pablo Gómez, revelara que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una indagatoria contra Peña Nieto por operaciones sospechosas que posiblemente le significaron beneficiarse con 26 millones de pesos.
“Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique ‘N’, que hoy en día es parte de una denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes”, dijo en su cuenta de Twitter.
Los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito. La información relacionada con Enrique “N”, que hoy en día es parte de una de denuncia, fue reportada previamente a diversas autoridades competentes.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) July 7, 2022
Nieto también respondió a señalamientos de Gómez, quien esta mañana aseguró que la UIF anteriormente no combatía la corrupción.
“Coincido en algo con @PabloGomez1968. Cuando llegó la 4T la UIF estaba subordinada al modelo neoliberal de corrupción. Me tocó romper eso y ponerla al servicio de la transparencia y honestidad. Denuncié extorsiones, descongelamientos y opacidad”, aseguró.
Después de que se diera a conocer la indagatoria abierta por la FGR, el expresidente Peña Nieto señaló en Twitter que buscará demostrar que el origen de su patrimonio es legítimo.
Fuente: animalpolitico