El Hospital Miguel Hidalgo de la capital de Aguascalientes, le negó el pasado fin de semana el servicio médico a un joven de 19 años por no ser originario de esta entidad, argumentando “Órdenes del Gobernador Martín Orozco”.
Gabriel Aguayo, padre del paciente, acusó que el subdirector del hospital les informó que su hijo Juan Carlos no podía permanecer ahí debido a que son originarios del estado de Jalisco.
Tras negarle la atención, la familia trasladó al joven a un hospital privado de San Juan de los Lagos, Jalisco, donde fue diagnosticado con un absceso hepático.
La familia Aguayo es originaria de este municipio jalisciense, pero desde hace dos años reside en Aguascalientes.
Tras el incidente el secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que solicitaron a los padres del joven su retorno al Hospital Miguel Hidalgo, pues negaron que se tratara de una orden dada por autoridades estatales para evitar la atención a pacientes foráneos.
"Lo iban a internar y parece que un doctor que estaba ahí encargado dijo que no podían, estamos haciendo las investigaciones, pero no hubo ninguna indicación del Gobernador, que quede bien claro", comentó el funcionario de salud de ese estado.
Juan Carlos fue regresado la tarde de este miércoles al Hospital Hidalgo para continuar con su tratamiento, donde es reportado estable.
El pasado 6 de febrero, el Gobernador Martín Orozco, lanzó una advertencia a los pacientes de otros estados que quieran atenderse en Aguascalientes. "...pacientes que no son de Aguascalientes a la chingada, de entrada si te quedas, yo no te puedo atender", expresó entonces.