El Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil de Interjet, en el que se ordenó la venta de los bienes que integran la masa concursal de manera inmediata para liquidar los compromisos pendientes con sus acreedores.
La resolución indica que, mientras se ratifica al conciliador Gerardo Sierra Arrazola como síndico, queda suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa. Además, se ordenó la entrega al síndico de los bienes con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, refiere el documento.
¿Qué pasó con Interjet?
Interjet entró en concurso mercantil en agosto de 2022, luego de mantenerse sin operar por más de un año y medio.
El proceso, que arrancó inicialmente en una etapa de conciliación, fue promovido por el sindicato de la aerolínea para buscar rematar los bienes de la empresa y saldar los adeudos con alrededor de 5,000 trabajadores, entre los que estaban salarios caídos y prestaciones. A la fecha de la presentación de la demanda de concurso mercantil, Interjet adeudaba 1,455.7 millones de pesos.
Pese a que no se hizo público ningún plan de reestructura para la aerolínea, sus directivos insistían en que la empresa volvería a operar desde bases como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Monterrey y Cancún.
“Es para proteger y preservar el tema de los activos y ordenar los pasivos de la empresa. Esto nos tiene muy contentos”, dijo Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, en un video difundido en sus redes sociales sobre la sentencia de concurso mercantil en agosto de 2022.
Fuente: Expansión