María Irene Ramírez, enfermera especialista fue la primera persona que de manera oficial recibió la primera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2, enfermedad que ha matado a más de 120 mil personas en México.
"Me siento nerviosa, pero feliz. Es el mejor regalo que pude haber recibido en 2020, es una guerra contra un enemigo invisible. Vamos a seguir adelante, sí tenemos miedo, pero hay que seguir adelante", expresó María Irene, de 59 años y jefa de enfermería del Hospital Rubén Leñero, antes de recibir la vacuna en el Hospital General de México.
Tras serle aplicada la vacuna, Hugo López-Gatell -subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud- le preguntó a María Irene si le dolía y ella respondió: "Sí, un poquito, un poquito de dolor".
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, calificó como histórico y esperanzador este momento, aunque recordó que el proceso continuará durante todo 2021 por lo que no se debe de bajar la guardia.
"Es un momento esperanzador. Las vacunas son el mecanismo más efectivo de la salud pública", indicó a su llegada al Hospital.
La vacuna se aplicó en el Hospital General, el cual es resguardado por más de un centenar de militares que hacen guardia y de camarógrafos para dar cuanta del momento.
"Es un momento histórico. Finalmente, esta una afectación de toda la humanidad y es importante considerar que cuando se tienen malas noticias hay que decirlas con toda honestidad y cuando se tienen noticias esperanzadoras también la población tiene derecho a conocer los momentos que son hitos en la historia", dijo el funcionario acerca del operativo de ayer de recepción de las 3 mil dosis de vacunas de Pfizer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.