Para evitar que los familiares de enfermos de COVID-19 acudan a los hospitales a recibir informes médicos de los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informará vía telefónica sobre su evolución.
Con esta medida, destacó el IMSS en un comunicado, se evitará que la cadena de contagio se incremente.
Sólo en los casos en que por indicación médica se requiera la presencia de un acompañante, se le notificarán a este las medidas de protección que deberá seguir durante la visita a su paciente.
En las instalaciones sanitarias sólo se permite el acceso y movilidad a personal que sigue protocolos de seguridad sanitaria, aseguró. También advirtió que las personas que permanecen afuera de los hospitales corren alto riesgo de contagio.
Asimismo, el Instituto pidió cesar las agresiones en contra del personal médico que está al frente de la atención de casos de COVID-19: "El IMSS hace un llamado a cesar las agresiones contra el personal médico, que es la primera línea de batalla contra la emergencia sanitaria que vive el país".
En las salas de espera y en los servicios de alta especialidad que brinda el IMSS a sus derechohabientes, expuso, el principal objetivo es la atención inmediata de los enfermos, por lo que es sumamente importante que sus familiares mantengan la calma y sigan las indicaciones del personal médico: "Mantener la calma, la sana distancia y no saturar los espacios es un factor esencial que contribuirá a superar la emergencia sanitaria", explicó.