La inflación general en México desaceleró en la primera quincena de junio más de lo anticipado, pero siguió por encima de la meta oficial, reforzando las apuestas a que el Banco de México (Banxico) mantendrá la tasa clave de interés estable por más tiempo.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 5.18% a tasa interanual, su menor nivel desde la primera mitad de marzo de 2021, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Analistas anticipaban una tasa de un 5.30%.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también moderó más de lo previsto a un 6.91%, su nivel más bajo desde marzo de 2022, hilando nueve quincenas seguidas en descenso.
En su más reciente anuncio de política monetaria, el Banco de México dejó sin cambios la tasa referencial en un 11.25%, poniendo fin un ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021 y se comprometió a conservarla en ese nivel por un período prolongado a fin de lograr una convergencia ordenada al objetivo permanente de inflación del 3%.
El banco central dará a conocer más tarde en el día su próxima decisión de política monetaria y analistas ven muy poco probable un movimiento a los tipos de interés.
Sólo en los primeros 15 días de junio, los precios aumentaron un 0.02%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.11%, ambas cifras también por debajo de las expectativas.
Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate, la vivienda propia y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, mientras que el huevo, el gas doméstico LP y el limón fueron los que más bajaron, dijo el Inegi.
Fuente: Reuters / Forbes México