La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió el día de hoy el primer pasaporte para una persona con género no binario.
En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia que visibiliza la discriminación a la comunidad LGBTTTIQ+, el canciller Marcelo Ebrard fue testigo de este hecho que se califica como histórico.
El pasaporte se entregó al magistrade de Aguascalientes Jesús Ociel Baena Saucedo, quien se identifica como una persona no binaria.
“Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico. Muchísimas gracias por la empatía, diputada Salma gracias por tu trabajo y por representar a nuestra comunidad. Gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, expresó Baena Saucedo.
El acto se hizo en la Oficina de Pasaportes de Naucalpan. Salma Luévano Luna, Diputada Federal por Morena y primera mujer Trans en acceder a una Diputación Federal, estuvo presente en este acto, ya que fue de las principales impulsoras para que esto fuera posible.
“Un honor estar junto al Canciller Marcelo Ebrard presenciando este hecho histórico para nuestra población #LGBTTTIQ+. ¡Gracias! ¡Visibilidad #NoBinaria desde Cancillería!”, expresó la diputada a través de su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la organización Trans Lifeline, “una persona no binaria es alguien que no se identifica exclusiva o plenamente como hombre o mujer”.
“El término “no binario” engloba diversas identidades de género. Algunas personas no binarias pueden identificarse como hombre y como mujer al mismo tiempo, mientras que otras pueden quedar totalmente fuera de estas categorías. Para otras personas, identificarse como no binarie es una forma de reconectar con prácticas de género culturalmente arraigadas que habían sido alteradas o borradas por el colonialismo”, informa la organización.
Por lo tanto, el pasaporte emitido para Jesús Ociel Baena Saucedo y todas las personas no binarias, no encasilla el género en femenino y masculino.
Fuente: Aristegui Noticias