La Secretaría de Hacienda recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México, pues ahora espera un avance de 3.4 por ciento.
En el presupuesto aprobado por el Congreso para este año, la dependencia calculaba un crecimiento del PIB de 4.1 por ciento.
La dependencia argumentó que los impactos persistentes de la pandemia en los desbalances entre oferta y demanda, y el escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, han obligado a los países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.
Con esto se cumple lo que Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, adelantó, al señalar que no se podría alcanzar la meta de crecimiento superior al 4 por ciento.
“La economía mexicana en un 40 por ciento es una economía que exporta al resto del mundo, en esa parte hemos tenido un impacto negativo que no estaba contemplado cuando nosotros calculamos la tasa de crecimiento del 4 por ciento”, dijo Ramírez de la O en entrevista con Enrique Quintana, Vicepresidente y Director General Editorial en el marco de la 85 Convención Bancaria.
En los Pre-Criterios Generales de Política Económica de 2023, Hacienda estimó que la inflación cederá en lo que resta del año y terminará 2022 en un nivel de 5.5 por ciento y en 3.3 por ciento en 2023. Esto representa un ajuste al alza comparado con la previsión anterior de 3.4 por ciento para el presente año y de 3 por ciento para 2023.
Una sorpresa positiva se ubica en la cotización esperada del precio del petróleo, la cual se ajustó al alza y ahora se calcula que promediará 92.9 dólares por barril en 2022 y en 61.1 dólares por barril para 2023. A principios de año se esperaba que el precio del ‘oro negro’ promediara los 55.1 dólares por barril en 2022 y en 60.2 dólares por barril el año entrante.
Fuente: El Financiero