l gobierno federal recomendó a la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta a continuar con sus procesos de producción, pero con insumos de productores de cebada mexicanos.
El director de Fomento a la Agricultura, Santiago José Argüello, exhortó a la industria cervecera a establecer planes que garanticen la continuidad de sus operaciones esenciales, vigilando la salud de sus trabajadores.
Asimismo, llamó a la industria a que, en el marco de sus compromisos nacionales e internacionales, den prioridad a la materia prima mexicana para fortalecer los ingresos de las familias campesinas de nuestro país.
"En el marco de la emergencia sanitaria y las buenas prácticas comerciales de la agroindustria de la cebada-malta-cerveza, dar prioridad de compra al producto y materia prima mexicanos, y considerar el apoyo directo a los productores nacionales, quienes ya han hecho un esfuerzo productivo en el ciclo otoño-invierno 19-20, y primavera-verano 20", indicó el funcionario.
Destacó que la agroindustria de la cebada y la malta en México demanda un millón de toneladas de cebada al año, con un valor de producción de 4 443 millones de pesos, que beneficia de manera directa a 5 mil agricultores y genera más de 55 mil empleos directos.
"Se calcula que 90% de la cebada utilizada por la industria es nacional, por lo que su aportación económica resulta estratégica, y puede llegar a ser hasta de 1% del Producto Interno Bruto, si se considera la cadena de valor de la cerveza, desde los campos de cebada, materias primas y plantas cerveceras, hasta la distribución y puntos de venta", destacó el director.
Grupo Modelo y Heineken suspendieron sus actividades de producción y comercialización el pasado 5 de abril, luego de que la Secretaría de Salud ordenó el paro de actividades no esenciales para combatir la emergencia sanitaria del coronavirus, y que dejó fuera de lo permitido a las bebidas alcohólicas. Ambos no han confirmado hasta el momento la continuidad de sus operaciones; sin embargo, Grupo Modelo dijo que estaba listo para ejecutar un plan con más de 75% de su personal trabajando desde casa, sin descuidar el abasto de cerveza en el mercado en caso de que el gobierno confirmara esta bebida como producto agroindustrial.