El gobierno federal, a través de su Consejería Jurídica, presentó formalmente la impugnación en contra de la suspensión provisional en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La semana pasada, la jueza Noveno de Distrito con sede en Guanajuato, Karla María Macías Lovera, concedió la suspensión provisional contra esa medida de transferencia, aprobada por el Congreso de la Unión, a la organización Uniendo Caminos México, representada por Ángel Castro Gómez.
El asunto ahora será asignado a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Sexto Circuito, para su estudio y resolución.
La juzgadora reprogramó para el próximo 21 de octubre la audiencia que se realizaría el pasado 14 de este mes, en donde iba a determinar si se otorgaba la suspensión definitiva, ante la falta de notificaciones por parte de las autoridades emplazadas.
En su resolución de la suspensión provisión, la jueza Macías Lovera, ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detener todos los procedimientos para que no se realice la transferencia de recursos asignados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para la administración y operación de la Guardia Nacional, a la Sedena.
Consideró que se otorgó la suspensión debido a que el uso de la fuerza, las armas y los equipos, por parte de la Sedena, tienen fines distintos a los que utilizan las corporaciones civiles para las tareas de seguridad, como le corresponde a la Guardia Nacional.
Fuente: Excelsior