Los gobernadores que conformaron un bloque opositor a la 4T criticaron el semáforo presentado por el gobierno federal, ya que no responde a la realidad de los estados y municipios.
Al terminar la reunión que tuvieron en Colima, los mandatarios fijaron su postura a través de un mensaje que fue leído por Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.
"Los siete estados representados manifestamos nuestra inconformidad y rechazo a un semáforo que no refleja la realidad de los estados, pareciera que tiene un tono político para responsabilizar a los estados de los muertos", consideró Aureoles.
Los mandatarios aseguraron que se incumplió el compromiso del gobierno federal para darles a conocer el semáforo antes de publicarlo; por eso, los estados iniciarán su reapertura económica de manera gradual, tomando en cuenta los protocolos.
"Los gobernadores estaremos iniciando, cada quien en su entidad, la aplicación de la estrategia sobre la que hemos trabajado durante semanas y que atiende las necesidades de más de 28 millones de ciudadanos".
En cuanto al tema educativo, reiteraron que el ciclo escolar en estas entidades terminará en casa y se hará una valoración para determinar el inicio del siguiente.
Aseguraron que están siendo responsables con las finanzas y la deuda que algunos ya contrajeron, apegados a la Ley de Disciplina Financiera.
En Nuevo León, dijo su gobernador, no podemos pedir prestado "ni un oxxo nos presta cab...".
Jaime Rodríguez "El Bronco" también criticó que, pese a las crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, el presidente no se ha sentado a platicar con los gobernadores, y en lugar de resolver el problema, está viendo otros temas como la construcción del Tren Maya.
Ante la recomendación del presidente de que los gobernadores deben ser austeros, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que en su entidad no hay lugar para derroches ni dispendios.
El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, aseguró que la crisis económica que se enfrenta es una segunda pandemia, por lo que es necesaria la reactivación con los protocolos de sanidad necesarios. El michoacano Silvano Aureoles señaló que el bloque no tiene un ánimo separatista, lo que se quiere es respeto y, en la hacienda pública, una revisión para la repartición de los recursos.