El activista Bryan LeBarón y familiares de personas en prisión denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) al exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna; a su mano derecha, Luis Cárdenas Palomino, y a otros integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) por un nuevo caso de “montaje”.
A esta acusación, se le suman los presuntos delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, fabricación de pruebas, entre otros, que involucran a 11 personas que fueron detenidas el 13 de septiembre de 2006 en distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México.
En la denuncia, los familiares de quienes aseguran fueron obligados a declararse culpables, aseguraron que momentos después de su aprehensión, fueron torturados e ingresados a una casa ubicada en Tláhuac.
“Una vez que los ingresaron al domicilio, los acomodan en distintos lugares de la casa y se les ordena tirarse al piso cuando escucharan un golpe en la puerta, después entron los elementos de la AFI y simularon la aprehensión y el rescate de un secuestrado”.
En un video que habría sido difundido y presentdo por las familias, se observan a integrantes de un grupo delictivo que fue identificado como “Los Mohamed”.
La esposa de Juan Edgar Quintero González acusó haber sido violada por personal de la AFI para presionar -vía telefónica- a su esposo a confesar ser el líder de una banda de secuestradores.
El “montaje” fue difundido en noticieros y medios de comunicación. Luego, fueron llevados a la entonces Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (Siedo) para obtener su confesión bajo tortura realizada en los baños de las instalaciones y amenazas de hacerle daño a sus familias.
A 16 años de estar sujetos a proceso sin que se acepten las pruebas de su inocencia, los denunciantes buscan justicia para Juan Edgar Quintero González, Herminio Cid Heredia, Oscar Rigoberto Flores Padilla y Luis Alberto Garduño Pineda, algunos de los afectados, quienes cuentan con protocolos de Estambul y dictámenes psiquiátricos que reconocen fueron víctimas de tortura física y psicológica.
El activista LeBarón reveló que sólo en un penal de la Ciudad de México hay por lo menos 30 personas, la mayoría sin sentencia y acusadas por el delito de secuestro. Además de que todos fueron detenidos entre 2005 y 2006 por la AFI, cuando estaba a cargo de Genaro García Luna.
Por ello, insistió en que existen pruebas para afirmar que fueron víctimas de montajes similares al de Florence Cassez e Israel Vallarta Cisneros.
Fuente: Sin Embargo