El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, negó haber participado en la construcción de la "verdad histórica" de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que sí hacemos algo por nuestro país todos los días", dijo el funcionario capitalino en Twitter.
Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para “fraguar la verdad histórica”;ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) August 22, 2022
El mensaje es publicado después de que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, presentó pruebas falsas para construir la “verdad histórica” junto con García Harfuch y otros funcionarios.
Mediante redes sociales, el ahora funcionario capitalino reaccionó a las acusaciones y, además de negarlas, pidió que se detenga a los responsables en lugar de "arruinar reputaciones".
La "verdad histórica", fue presentada por el exprocurador un año después de la desaparición de los estudiantes y explicó que estos fueron llevados hasta el basurero de Cocula en dónde fueron incinerados, en la que solo apuntó la participación del grupo criminal Guerreros Unidos y policías municipales.
Sin embargo, el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado la semana pasada, establece que fue “una acción concertada desde el aparato organizado del poder”.
¿Quién es Omar García Harfuch?
Omar Hamid García Harfuch nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. Actualmente es titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Es licenciado en Derecho y Seguridad Pública y cuenta con cursos complementarios realizados en el extranjero por órganos como la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
García Harfuch ingresó a la Policía Federal el 1 de septiembre de 2008 como jefe de departamento de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Entre 2012 y 2014 se desempeñó como coordinador Estatal de la Policía Federal en Guerrero. Además estuvo asignado a la División de Gendarmería para apoyar en el diseño del despliegue de esta corporación y la puesta en marcha de sus operaciones.
Desde 2019, Harfuch es secretario de Seguridad en la Ciudad de México, en la administración de Claudia Sheinbaum.
Fuente: La Razon