La lluvia en Veracruz, generada por el frente frío 8, provocó el desbordamiento del Río Agua Dulcita.
Además, cuatro corrientes de agua del río Agua Dulce, en el municipio del mismo nombre, el arroyo El Burro, el arroyo Manantiales y otro más, sin nombre, provocaron inundaciones en la zona urbana.
Tres mil quinientas familias en 22 colonias y cinco ejidos aledaños al afluente quedaron bajo el agua.
El alcalde de la ciudad y el cabildo declararon estado de emergencia, procediendo al desalojo de cientos de personas.
Tres albergues se habilitaron para apoyar con alimentos a las personas desalojadas y aunque el agua comienza a disminuir, el recuento de daños seguirá durante este fin de semana.
“Nos inundamos, la verdad que hay lodo, el colchón se me mojó, no hay energía eléctrica, el refrigerador se fue al agua, la vitrina, todo está un caos en Agua Dulce, somos mucha gente los afectados”, señala Griselda Alejandro Pérez, pobladora afectada.
Las carreteras que conducen de Veracruz a Tabasco y Chiapas, también sufrieron daños.
Deslaves carreteros cortaron la circulación en la Coatzacoalcos-Villahermosa y mientras se retiraba el lodo y troncos de árboles, los vehículos avanzaban lentamente.
En la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, un camión estuvo a punto de caer en un socavón, quedando atorado en el colapso.
“Mi familia está en Agua Dulce y sé que están dentro del agua, pero están bien, aunque no hay comunicación, pero están bien ellos. Yo vengo desde Veracruz capeando carreteras, realmente ahorita, vivimos la situación de los tráileres, tuvieron humanidad en mover sus carros y poder avanzar un poquito”, refiere Tomás Morales, uno de los automovilistas afectados.
Autoridades activaron el Plan DN-III-E, Plan Marina, Plan Guardia Nacional y Plan Tajín para ayudar a la población afectada.
En algunas zonas, pobladores apoyaron en la liberación de las carreteras para restablecer las vías de comunicación vía terrestre. Mientras que en Minatitlán también sufrieron anegaciones en el Playón Sur.
Fuente: UnoTv