Tres Pm

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Publicado en NACIONAL

FGR acorraló, negoció y asesoró a Emilio Lozoya Austin, revela investigación

Jueves, 14 Julio 2022 00:01 Escrito por 

Según informes internos de la Fiscalía General de la República (FGR) y conversaciones grabadas obtenidas por el diario El País , la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero realizó "escuchas" a la familia Lozoya para después poder negociar la entrega de Emilio Lozoya Austin.

La “coartada”, se explica en un trabajo publicado este 13 de julio, fue presionar a Lozoya Austin con órdenes de arresto contra su madre, Gilda Austin y Solis, y su hermana, Gilda Lozoya Austin, lo que lo obligó al exfuncionario a sentarse a negociar con las autoridades. Una vez acorralados, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) –acusado por los casos Odebrecht y Agronitrogenados–, se vería obligado a negociar con la FGR y la negociación estuvo a cargo de su padre, Emilio Lozoya Thalmann. Estos son los detalles de lo publicado:

Asesoría para llegar a un acuerdo

Entre lo dado a conocer por el diario, se expone que el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos fueron quienes “asesoraron” a la familia Lozoya Austin en este caso, lo que evitó que a su llegada al país, tanto Lozoya Austin como su madre, pisaran la cárcel.

Ello, debido a que desde la Fiscalía recomendaron a Emilio Lozoya Thalmann, padre de extitular de Pemex, conseguir un certificado que acreditara que su esposa requería de atención médica constante para poder acceder al arresto domiciliario, situación en la que se mantiene actualmente.

Fue así como Emilio Lozoya Austin “se convirtió en testigo colaborador y señaló al expresidente (Enrique) Peña Nieto y al exsecretario (de Relaciones Exteriores) Luis Videgaray de usar el dinero de los sobornos de Odebretch para campañas electorales. Acusaciones que hasta ahora no ha podido probar”, refiere el diario español.

Actualmente, la señora Gilda Austin y Solis continúa imputada por el caso, mientras que la hermana de Lozoya Austin sigue prófuga de la justicia y Emilio Lozoya permanece en prisión, bajo la figura de prisión preventiva luego de que fue captado por la periodista Lourdes Mendoza cenando en un restaurante de lujo en octubre de 2021.

El arresto en España

En febrero del 2020, Emilio Lozoya fue arrestado en Málaga, España, quien permaneció en una cárcel española hasta el 15 de julio de ese año en que fue extraditado a México.

Su detención reabrió el expediente que pesa sobre él por los supuesto sobornos que recibió de la firma brasileña Oderbretch durante su gestión al frente de la petrolera nacional, además de la compra de la llamada planta chatarra de Agro Nitrogenados (Pro Agro) a la acerera mexicana AMSHA, de Alonso Ancira, también implicado en la trama.

La negociación

Según el diario El País, luego de realizar cientos de “escuchas” y reportes de vigilancia, la FGR finalmente logró –en octubre de 2019–, sentar a la familia a negociar, concretamente al padre de éste, Emilio Lozoya Talmhan justo cuando Lozoya y su hermana se encontraban prófugos y su madre permanecía detenida en Alemania.

Fue así que aceptaron entrar en un esquema de colaboración, que permitió a Lozoya y su madre evitar pisar la cárcel, beneficio que el exdirector de Pemex perdió en noviembre de 2021, “tras la indignación del presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalla El País.

“Esto produce indignación, que él esté comiendo en un restaurante de lujo, aunque legalmente lo puede hacer”, respondió López Obrador al ser consultado sobre este asunto en la conferencia "mañanera" del 11 de octubre del 2021.

“El acuerdo, según han relatado fuentes cercanas a la investigación, se gestó a puerta cerrada. Pero los Lozoya recibieron indicaciones por parte de Gertz y su mano derecha, el subprocurador Juan Ramos, para evitar llevar los procesos judiciales desde prisión”, indica el diario.

Además, aclara que “esa asesoría, calificada como un delito por algunos expertos, quedó plasmada en las escuchas, algunas difundidas en junio pasado.

Además, consiguieron paralizar otras siete denuncias contra el exdirectivo de la paraestatal que había realizado la Unidad de Inteligencia Financiera, según han confirmado fuentes de este organismo”, añade en su texto.

Esta no es la primera conversación publicada de la familia Lozoya, apenas el 23 de junio se difundió una primera comunicación con las negociaciones telefónicas entre Emilio Lozoya Thalmann, el papá de Emilio Lozoya Austin con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el subprocurador Juan Ramos.

La foto que lo llevó a prisión

El 10 de octubre del 2021, Emilio Lozoya, fue captado en un restaurante de las Lomas de Chapultepec, acompañado por tres personas.

La fotografía, publicada por la periodista Lourdes Mendoza, fue la primera imagen pública del exfuncionario desde que arribó a México extraditado de España para enfrentar un proceso por delitos relacionados con el entramado de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht.

“EXTRA.Aún con brazalete el criminal confeso @EmilioLozoyaAus se da la gran vida , Hunan de las lomas, obvio, gracias a la protección de @FGRMexico. Además, le miente al juez de lo civil diciendo que está arraigado!!!!”, tuiteó la comunicadora la tarde-noche del 9 de octubre de 2021.

A partir de entonces, las indagatorias del proceso en contra de Lozoya se dieron a conocer y la más reciente estrategia es la revelada por el diario El País.

Fuente: politica.expansion.mx

Etiquetado como