La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que alrededor de las 3 de la tarde del día de ayer se registró una explosión durante las maniobras de quema controlada en el punto de fuga de etano por un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) dañado en el municipio de Agua Dulce.
Lo anterior, ha dejado un saldo de 19 elementos de las fuerzas de tarea lesionados, de los cuales una persona resultó con quemaduras de segundo grado y las otras 10, con quemaduras de primer grado. Los heridos ya han sido trasladados a hospitales para su valoración,
“Sosteniendo una reunión de coordinación con las fuerzas de tarea y posteriormente brindó el parte a los medios de comunicación presente, informando que se han confirmado 19 personas lesionadas, la mayoría por quemaduras de primer grado”, publicó la dependencia en redes sociales.
De acuerdo con la Secretaría, el incendio se mantiene activo y sigue siendo atendido por las fuerzas de tarea.
🚨 #Veracruz 🔥 #AguaDulce pic.twitter.com/dsY1amAwcC
— César Jiménez Mtz (@cmjimenezxto) November 30, 2022
En redes sociales comenzaron a circular videos de la explosión captados desde la carretera y más cerca del incendio. También se compartieron fotografías de los elementos cerca de la zona,
A las 10:30 de la noche del domingo 27 de noviembre se registró una fuga de etano en el Km 28+900 de la carretera La Venta – Coatzacoalcos, a la altura de Miguel Alemán Valdés (Colonia Agrícola Ganadera). Por este percance no hubo personas lesionadas.
Por el incidente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) acudieron al lugar para llevar a cabo acciones de control vehicular, así como cerrar la circulación de la carretera en ambos sentidos.
🚨 #Veracruz 🔥 #AguaDulce
— César Jiménez Mtz (@cmjimenezxto) November 30, 2022
Cuando menos 11 personas resultaron lesionadas y 170 fueron evacuadas tras registrarse una fuerte explosión, presuntamente durante quema controlada de gas etano en un ducto de #Pemex, en Agua Dulce. pic.twitter.com/kEN5LEOGno
Ayer se informó que personal de Pemex realizaba maniobras de disipación de la concentración de gas, además de control y liberación del mismo con ayuda de pipas proporcionadas por Protección Civil y el Gobierno municipal.
La mañana del martes, Protección Civil informó que continuaban los trabajos de reparación del ducto dañado, por lo que se evacuó de manera precautoria a 170 personas de la localidad Miguel Alemán Valdés a un refugio temporal.
El día de ayer, la circulación sobre la carretera se abrió y se mantuvo monitoreada durante la reparación.
La dependencia indicó que alrededor de la 1 de la tarde, los equipos de trabajo reportaron el inicio de una quema controlada que duraría un máximo de cinco horas.
Fuente: Sin Emabrgo