El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, comunicó este jueves a los Gobernadores del País que no podrán adquirir dosis contra COVID directamente porque con ello se contraviene la estrategia nacional de vacunación.
La solicitud de que las entidades pudieran adquirir vacunas directamente de las farmacéuticas la formuló hace dos semanas el Gobernador de Yucatán y presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila.
En entrevista, el Mandatario Mauricio Vila (PAN) acusó a la Federación de decidir de manera unilateral sobre la vacunación en el País, sin tomar en cuenta ninguna propuesta que hacen él y sus homólogos en las reuniones que tienen, como la que ocurrió esta tarde.
"Hace 15 días tuvimos una reunión en la Comisión de Salud de Conago y pregunté si los Gobernadores íbamos a poder comprar las vacunas, nos dijeron que sí, pero que esperáramos porque Insabi nos iba a dar lineamientos, el día de hoy volví a hacer la misma pregunta, ahí intervino el subsecretario Gatell y dijo que no, que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional", explicó.
"Nos dieron una explicación del tema que gobiernos federales son los que están haciendo compra de vacunas y va a ser difícil que pudiéramos conseguir y hablaban de esta desigualdad, que si de repente un estado tuviera muchas vacunas y otros no".
Vila consideró que en el esquema de vacunación deberían participar todos.
"Yo no quiero pensar en politización, creo que lo que está faltando en el plan de vacunación, y lo he reiterado, es que estamos ante uno de los retos más grandes y pudiéramos efectuar un plan eficiente de vacunación, y deberíamos estar planeándolo entre todos, para hacer entre todos lo mejor posible, lo que sí vemos es que el Gobierno federal está decidiendo prácticamente de manera unilateral", añadió.
"(El Gobierno) nos ha escuchado, pero nuestras propuestas no han sido aceptadas, ojalá nos tomarán en cuenta para que pudiéramos aportar a través de los consejos estatales de salud la experiencia e infraestructura".
Solo un grupo de 15 gobernadores atendió la convocatoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) para discutir hoy el programa de vacunación contra COVID-19 y se conectó personalmente a la reunión.
Entre los ausentes estuvo el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, cuyo Secretario de Salud, Manuel de la O, viajará a Rusia para intentar comprar dosis de la vacuna Sputnik V.
La semana pasada, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que haría una convocatoria para que un mayor número de Mandatarios se sumara a la reunión de seguimiento sobre la pandemia.
A estas reuniones casi no se conectan los Mandatarios que pertenecen a la Alianza Federalista y quienes han manifestado desacuerdos en la forma en que el Gobierno federal ha manejado la respuesta a la emergencia sanitaria.
Pese a todas estas diferencias, en su mensaje, Sánchez Cordero consideró que la campaña de vacunación contra COVID-19 no se ha politizado.
"En estos momentos, creo firmemente que la salvaguarda de la ciudadanía debe ser siempre la máxima que guíe nuestro actuar, por eso, me da un enorme gusto que no se haya politizado esta campaña de vacunación", indicó.
Ante los Mandatarios asistentes y los representantes de otras 10 entidades, dijo que la estrategia de vacunación está centrada en salvar la mayor cantidad de vidas y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.
"En este sentido, como lo hice la vez pasada, este llamado es a trabajar juntos o a seguir trabajando juntos como representantes de los tres niveles de gobierno, las consecuencias de no hacerlo, de apelar a la división son claras, solamente retrasará el esquema de vacunación y provocará un acceso diferenciado a la vacuna y hará más profundo el abismo de la desigualdad de nuestro país", enfatizó.
Sánchez Cordero dijo que hubo un acercamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) para colaborar en la estrategia de vacunación y sugirió la instalación de una mesa para discutir los temas.
"Están proponiendo algún tipo de financiamiento y nos están proponiendo también el establecimiento de una mesa técnica", señaló. El lunes, en su primera conferencia del año, el presidente del CCE, Carlos Salazar, informó que el sector ofreció su ayuda en la logística de distribución, en la aplicación de las vacunas y en el financiamiento de las mismas.