La tormenta tropical Karl se estacionó la noche de este miércoles en Cabo Rojo, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. Sin embargo, la previsión es que pronto comience a avanzar para finalmente debilitarse cerca de las aguas del Pacífico.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno meteorológico, en su avance, ocasionará lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán; además de chubascos en San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro. Posteriormente otras regiones se verán afectadas.
En ese sentido, es importante que la población afectada conozca cuál será el avance de la tormenta tropical Karl hasta que se debilite a Baja Presión. Cabe apuntar que en unos días avanzará en tierra para atravesar el territorio mexicano.
Este jueves 13 de octubre, la tormenta tropical se encontrará frente a las costas de Veracruz, aunque irá moviéndose durante todo ese día y todo el viernes 14, manteniendo su fuerza y ritmo.
En la tarde del sábado 15 de octubre, cerca de las 01:00 horas Karl se preparará para impactar en tierras mexicanas, ingresando por la tarde entre la delimitación del estado de Veracruz con Tabasco.
Para las 13:00 horas de ese sábado la tormenta tropical se habrá degradado a depresión tropical (en tierra), no obstante, se prevé que en ese momento esté cerca de abandonar el estado de Veracruz para internarse en Oaxaca.
Finalmente el domingo 16 de octubre, cerca de las 01:00 horas se habrá debilitado a baja presión remanente (en tierra). La estimación de Conagua es que ahí ocasione sus últimos chubascos, vientos y nubosidades hasta desaparecer.
Como se mencionó, a su paso generará afectaciones que podrían derivar en incremento de los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que exhortan a la población a mantenerse informada y atender las indicaciones de Protección Civil, Conagua, Guardia Civil o cualquier otra autoridad involucrada.
Fuente: infobae