Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), entregó esta tarde los documentos migratorios a la esposa y dos hijos del Presidente depuesto de Perú, Pedro Castillo Terrones, luego de que arribaran a la Ciudad de México procedentes de Lima.
La familia del expresidente de Perú, llegó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que partiera por la madrugada de Lima a bordo de un vuelo hacia territorio mexicano.
“Me acaba de llegar esta información que transmito. El Embajador Pablo Monroy; Lilia Paredes, su esposa [de Pedro Castillo]; Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 7 de la mañana con 51 minutos procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo Monroy, Embajador patriota”, dijo en un primer momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
Sin embargo, después aclaró que el primer reporte decía que ya estaba el Embajador en México, pero que no era así. “No, es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la Embajada y que ya se le otorgó asilo. Y el Embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible, tiene 72 horas [para salir del país]”, corrigió.
El primero en confirmar la llegada de la familia de Pedro Castillo fue Martín Borrego Llorente, Director General para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien compartió una fotografía del momento en que le dio la bienvenida.
“En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, escribió en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, informó que Lilia Paredes, esposa del exmandatario peruano, y sus dos hijos menores ya estaban en la Ciudad de México, con lo que el país honraba “su tradición de asilo”.
En el mensaje que publicó en su red social, también aprovechó para reconocer al Embajador Pablo Monroy “la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”.
Unos minutos más tarde, el Canciller mexicano difundió una imagen de la familia de Castillo Terrones con el siguiente mensaje: “Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú”.
La esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos menores viajaron en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico programado para la 1:40 de la madrugada del miércoles, según el diario peruano La República.
Otros medios locales reportaron la salida, y un reportero de CanalN publicó un video en Twitter en el que se veía a la familia pasando los controles de seguridad del aeropuerto.
El arribo de la esposa y los hijos del destituido Presidente peruano ocurre después de que Ebrard Casaubón confirmara ayer que se les había concedido asilo político y que encontraban en la Embajada de México en Perú.
“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada y cuando están en la Embajada, pues les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México”, dijo este martes en la rueda de prensa de López Obrador.
Fuente: Sin Embargo