Durango se convirtió en la segunda entidad en regresar al semáforo rojo de COVID-19 debido al incremento de contagios, luego de que Chihuahua hiciera lo mismo la semana pasada. El gobernador José Rosas Aispuro Torres informó este lunes que las nuevas restricciones estarán vigentes, por lo menos, hasta el 17 de noviembre.
"Durango enfrenta la etapa más difícil desde que se decretó la emergencia sanitaria a causa de la aparición del COVID-19 en nuestro país", dijo en videoconferencia. "El estado registra aumento de casos positivos y de positividad en pruebas realizadas, una mayor demanda hospitalaria. Creció también la velocidad de contagios y el número de fallecimientos; por eso he tomado la decisión, en coordinación con las y los presidentes municipales y la Secretaría de Salud del Gobierno federal, de decretar a Durango en semáforo rojo".
Durante dos semanas, en la entidad se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, sólo estarán permitidas las actividades esenciales (automotrices, minería, forestal, energético y construcción) y habrá aforo restringido para supermercados (50%), farmacias, bancos, restaurantes (25%), puestos de comida y hoteles (25%). Los templos religiosos estarán cerrados, el transporte público operará al 50% de su capacidad, los taxis y vehículos particulares no podrán llevar a más de tres personas. Además, se restringirá la movilidad desde las 22:00 hasta las 5:00.
"(La restricción) será para todos los que tengan la necesidad de transitar por las calles; se habrá de restringir la circulación por determinadas vialidades de las ciudades, tanto en la Laguna como en la capital y otras regiones del estado, y esto hará que, aunado a los protocolos que se van a tener que seguir en el programa del alcoholímetro, vamos a disminuir considerablemente la movilidad de la gente", dijo Aispuro Torres.
Otras medidas incluyen que las plazas públicas estarán cerradas, así como los gimnasios, albercas, centros deportivos, y se exhortará a la población a usar el cubrebocas y guardar la sana distancia en las calles.