Tres presuntos integrantes del Grupo Sombra fueron detenidos presuntamente por estar vinculados al asesinato de la maestra jubilada Irma Hernández Cruz, quien fue localizada sin vida al ser víctima de extorsión por parte de un grupo criminal.
Los detenidos son presuntos integrantes del grupo delictivo Sombra, identificado como una escisión del Cártel del Golfo con operaciones en Tamaulipas.
Los arrestos ocurrieron en un operativo conjunto en el municipio de Cerro Azul, limítrofe con Álamo Temapache, donde la víctima fue secuestrada.
Los detenidos, Víctor Manuel “N”, conocido como “El Cholo” o “Moyo”, y José Manuel “N”, apodado “El Gastón” o “Águila”, son señalados como miembros de la autodenominada Mafia Veracruzana. Durante el operativo, las autoridades aseguraron dos vehículos, un arma corta, cartuchos útiles, varios envoltorios con aparente droga, teléfonos celulares y sobres amarillos.
Más tarde, en la noche del 25 de julio, la Fiscalía de Veracruz informó que, en una segunda acción, derivada de las investigaciones realizadas tras la detención de Víctor Manuel “N” y José Eduardo “N”, lograron la captura de Jeana Paola “N”, quien presuntamente pertenece a la misma célula delictiva.
“La detenida, es de igual forma, investigada por su posible participación en la privación de la libertad de la víctima identificada con las iniciales I.H.C., registrada el pasado 18 de julio”, informó la Fiscalía.
Durante su detención, le fue asegurada un arma de fuego, una libreta con lista de cobro de piso, bolsas pequeñas con hierba verde seca con características similares a las de la marihuana, cartuchos balísticos, una maleta tipo mariconera y una camioneta con placas de circulación del estado de Tamaulipas.
El caso de Irma Hernández Cruz ha generado una fuerte reacción en la sociedad local. La maestra, quien también era propietaria de dos taxis, fue hallada sin vida la noche del miércoles 23 de julio en un rancho de la comunidad de Tepetzintlilla, en el municipio de Álamo Temapache.