México desplegó centenares de elementos del Ejército y de la Marina en el sureste del país para atenuar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Grace, que tocó tierra este jueves por el Caribe.
“Que toda la gente sepa que estamos pendientes, que está todo el gobierno atento para ayudar”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
En su turno de palabra, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra sobre las 4.45 hora local (09.45 GMT)
“Tenemos que estar muy pendiente, lo hemos estado desde hace ya más de una semana, pero hoy en particular que tocó tierra desde las 4.45 de la mañana, toda la población estar muy al pendiente porque el pronóstico es que se tendrán lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, asimismo tendremos lluvias fuertes, es el pronóstico, en Tabasco”, detalló la funcionaria.
Indicó que es importante resaltar las acciones preventivas que ha llevado a cabo el gobierno mexicano, en coordinación con gobiernos estatales y municipales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el plan de auxilio a la población, conocido como plan DNIII-E, que consiste en cuatro agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano.
Mientras que la Secretaría de Marina, al activar el Plan Marina, desplegó a 341 efectivos, 32 vehículos y 5 aeronaves.
Además, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha dispuesto más de 1.200 electricistas en puntos estratégicos del sureste de México por si se producen fallas en el servicios, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también tiene a 113 brigadistas preparados para actuar.