La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció este martes que una hija de Ricardo Monreal, líder de la mayoría oficialista del Senado, ha recibido contratos millonarios del gobierno federal en los últimos tres años.
MCCI reportó que una compañía de gasolina de la que Catalina Monreal es socia ha recibido un total de 36,2 millones de pesos (casi 1,8 millones de dólares) en contratos de la Secretaría de Bienestar, la de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La organización descubrió que la empresa Multiservicio La Plata ha recibido de 2019 a la fecha 71 contratos, de los que 59 fueron por adjudicación directa, de la delegación de la Secretaría del Bienestar en el estado de Zacatecas, donde la encargada es su tía, Verónica del Carmen Díaz.
“En documentos obtenidos por MCCI consta que la propia delegada de la Secretaría del Bienestar firmó algunos de los contratos a favor de Multiservicio La Plata SA de CV, a pesar de que desde 2017 es público que esa empresa es propiedad de su sobrina, Catalina Monreal”, expuso la asociación.
La investigación de MCCI se revela en medio de crecientes roces públicos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, quien es líder del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado.
Desde la prisión, habla la esposa de Servando Gómez Martínez, ‘La Tuta’ y denuncia las relaciones de Felipe Calderón con el narco
Monreal ha acusado al mandatario de “minimizarlo” en su intención de ser el candidato presidencial de Morena en 2024, mientras que López Obrador cuestionó este lunes las declaraciones del senador contra los “radicales” del partido.
Pero el reporte de MCCI reitera el poder que Morena y la familia Monreal tienen en Zacatecas, donde el hermano del senador es el gobernador, David Monreal, y otro es presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal.