Extorsiones, secuestros, desapariciones forzadas, robos y asesinatos son algunos de los delitos que azotan a los migrantes que son devueltos por Estados Unidos a la frontera norte de México, señalan organizaciones civiles.
El informe "En la boca del lobo" se centra en los migrantes enviados a México por la Administración de Donald Trump bajo el programa "Quédate en México", los cuales sumaron 68 mil 392 entre enero de 2019 y octubre pasado.
Los migrantes de "Quédate en México" son obligados a esperar sus audiencias ante tribunales estadounidenses en ciudades fronterizas del norte de México, como Tijuana y Mexicali, en Baja California, Nogales, en Sonora, Ciudad Juárez, en Chihuahua, y Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas.
"Actualmente se desconoce cuántas personas en territorio mexicano bajo el Programa 'Quédate en México' han sido atendidas por coronavirus, cuántas pruebas PCR se han hecho o qué medidas están implementado los Gobiernos federal y estatales para prevenir contagios", agrega el informe.
Aunque los delitos contra los migrantes son cometidos por bandas criminales, el documento señala violaciones a los derechos humanos cometidas por el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la Guardia Nacional.
"Si regreso a mi país me matan"; "salimos en la madrugada porque ya nos habían amenazado, dejamos todo"; "a mi hermano lo mataron"; "querían que me uniera a la banda"; "mataron a mi esposo y a mi hijo"; "se llevaron a mi hija", son algunas frases que se repiten en los testimonios recabados por las organizaciones.
El documento fue elaborado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), en coordinación con el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), Asylum Access México y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
Estas organizaciones advirtieron que la firma del acuerdo "Quédate en México" se dio a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que no tenía facultades en temas migratorios. Por ello, piden al Gobierno de México terminar con dicho acuerdo.