La defensa legal del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, acusó al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, de haber pedido favores a autoridades estadounidenses para bloquear las cuentas del exgobernador.
También, afirmaron que Nieto es culpable de enriquecimiento ilícito, así como de haber fabricado delitos como “persecución política contra el exmandatario” como favor al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, aseguraron que Nieto habría engañado a AMLO, así como al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para fabricar delitos.
El abogado de Cabeza de Vaca, Javier Coello Zuarth, precisó que existen seis carpetas de investigación contra Santiago Nieto presentadas por diversas personas entre finales de 2022 y principios de 2023 por supuestamente solicitar “favores” a Estados Unidos, con el fin de realizar “persecuciones políticas”.
Ante esto, adelantó que esperan que a finales de este año llevarán a Santiago Nieto ante un juez de control.
Según los defensores legales, Nieto habría utilizado un supuesto oficio de colaboración con EU para bloquear cuentas bancarias y presentar denuncias e informes, así como “sembrar la percepción en la opinión pública de que el gobierno de Estados Unidos investigaba” a Cabeza de Vaca.
Estos supuestos oficios de colaboración no tenían relación con investigaciones en curso e incluso eran manipulados por funcionarios de la UIF para burlar los requisitos de la ley para bloquear cuentas bancarias, acusaron los defensores legales.
Por su parte, el abogado Roberto Gil Zuarth detalló que se han presentado denuncias por el comportamiento económico patrimonial financiero del Señor Santiago Nieto. Entre ellas, se encuentra una sobre disparidades patrimoniales de más de 20 millones de pesos, así como empresas fantasmas, que pagan a Nieto honorarios y gastos, apuntó el abogado.
A esto se sumarían otras propiedades y transferencias que presuntamente habría recibido durante su paso por la UIF.
“Desde la UIF se construían casos, se seleccionaban objetivos, se divulgaba información y se presentaban denuncias”, expresó durante la conferencia de prensa.
Los abogados acusaron a Nieto de haber cometido enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita y contra la administración de justicia.
A esto se suman acusaciones contra funcionarios de la UIF de alterar y manipular información en colusión de dirigentes y candidatos de Morena, con el fin de incidir en el proceso electoral de Tamaulipas, dijeron. Además, se le señala de conspiración para provocar la destitución de Cabeza de Vaca.
Igualmente, se afirma que funcionarios de la UIF cometieron falsedad de declaraciones y fabricaron denuncias, así como utilizaron documentos irregulares para bloquear cuentas bancarias.
Según los abogados, presentarán pruebas al Ministerio Público Federal y solicitarán que se investiguen estos hechos.
Fuente: Aristegui Noticias