Durante los primeros diez meses del año en curso, los proyectos para la construcción de casas en Nuevo León aumentaron en 8% a tasa anual, respecto del periodo comparable del 2019, a 25 725 unidades, muestran datos del Registro Único de Vivienda. No obstante, la nueva cifra no fue suficiente para alcanzar el número de unidades registrado para los periodos enero-octubre de la administración federal pasada.
Por ejemplo, las estadísticas arrojan que las nuevas 25 725 unidades de viviendas proyectadas de enero a octubre del año en curso resultan en una cifra 23% menor a la del periodo comparable del último año del gobierno de Peña Nieto, el 2018, cuando se registraron 33 357. Más lejos aún, en 48%, quedan las cifras del 2020 respecto de las 49 137 unidades proyectadas de enero a octubre del 2014.
Desarrolladores de la entidad norteña explican que la caída en los proyectos respecto de los que se registraron durante la pasada administración, es producto de la cancelación de los subsidios que venían otorgándose para la compra de vivienda económica, de hasta 580 mil pesos, que es la de mayor volumen, todavía con un 66% del total, cuando años atrás llegó a superar el 80%. Nuevo León es el mayor referente nacional en vivienda con una participación de 17% en el registro de proyectos de casas y edificación.