La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional tramitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); sin embargo, le negó la suspensión que había solicitado.
El instituto solicitó al Alto Tribunal que lo dejara sesionar con solamente cuatro de sus integrantes, esto por la falta de nombramientos de los nuevos consejeros para completar el pleno.
Este lunes, la ministra Loretta Ortiz Ahlf rechazó otorgar esta medida solicitada en la controversia constitucional 280/2023. Ahora, el instituto deberá de esperar a que la SCJN resuelva este caso.
En marzo pasado, el Senado designó a dos comisionados, mismos que fueron vetados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A raíz de este conflicto, el INAI no ha podido sesionar, ya que no cuenta con el quórum necesario para llevar a cabo las reuniones.
Por esto, Gonzalo Sánchez de Tagle Pérez Salazar, director general de Asuntos Jurídicos del instituto, tramitó esta controversia, para obligar al Senado a nombrar a los tres representantes que faltan.
Al presentar este trámite, la institución denunció que la falta de nombramientos “vulnera de manera directa el diseño institucional que la Constitución establece para este órgano autónomo y transgrede el principio de colegialidad que lo caracteriza”.
Antes, Blanca Lilia Ibarra, consejera presidenta del INAI, le había pedido a los senadores nombrar a los tres integrantes faltantes para no imposibilitar las tareas del instituto.
Fuente: El Financiero