Ante el aumento acelerado de contagios de COVID-19, algunas entidades del país retrocedieron en el color del semáforo epidemiológico e intensificaron medidas restrictivas.
Después de 4 meses en semáforo verde, este lunes 2 de agosto Coahuila pasó a color amarillo. Se contabilizan 75 mil 480 casos positivos y seis mil 548 decesos.
Las autoridades reconocen que los casos se duplicaron en una semana, principalmente en jóvenes menores de 18 años y adultos mayores, además se reporta un aumento en la demanda en hospitales y clínicas privadas.
“Del 2 al 8 de agosto Coahuila pasa a semáforo amarillo y tiene mucho que ver el grado de positividad”, dijo Miguel Riquelme Solís, gobernador de la entidad.
Colima también modificó el semáforo epidemiológico, pasó a color naranja.
Según la Secretaría de Salud del estado, en tan sólo 16 días el promedio de contagios pasó de cuatro a 300 diarios, lo que provocó la saturación de hospitales.
Debido a un repunte de casos, a partir de este lunes 2 de agosto se suspenderán eventos masivos y se ordena el cierre de bares y salones de fiestas.
Para evitar un cierre masivo de negocios e incentivar la vacunación, la cámara restaurantera del estado implementó el programa “Tu vacuna te premia”, que otorgará descuentos y promoción especiales, a quien muestre su certificado de vacunación COVID.
“Hemos visto como la vacunación no ha sido lo que hubiéramos querido…Creemos que no es solo un tema social, sino es un tema que nos va a ayudar a restringir este tema de los semáforos”, expresó Felipe Santana, dirigente de CANIRAC en Colima.
En Colima 309 mil personas recibieron al menos una dosis de la vacuna anti-COVID y a 89 mil se les aplicó la segunda dosis, esto quiere decir, que solo el 22% de la población tiene su esquema completo.
En Jalisco, bares y antros dejaran de operar durante agosto, las nuevas medidas ordenan también que los restaurantes, cafés y puestos de comida suspendan sus actividades a las 12 de la noche.
Hasta el momento 26 bares en la zona metropolitana de Guadalajara fueron sancionados por no respetar las medidas sanitarias