Grandes cantidades de chapapote son reportadas en playas de Veracruz y Tamaulipas, tras la advertencia del avance de la mancha de petróleo luego del derrame de hidrocarburo en la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) Ek Balam, en Campeche.
Pescadores y pobladores de la Villa Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, Tabasco, denunciaron una grave contaminación por hidrocarburo derramado en las costas de la zona, que está afectando a más de 25 cooperativas pesqueras y acuícolas, así como a la actividad turística.
Javier Candelero Osorio, presidente de la Federación Santanera de Sánchez Magallanes, afirmó que son cientos los habitantes que viven de la pesca y que están siendo afectados por este hidrocarburo conocido como chapapote, que tiene tres días arribando a sus playas y lagunas, sin que alguna autoridad haya acudido a brindarles apoyo.
Reportan arribo de chapopote a playas de #Tamaulipas, #Tabasco y #Veracruz del mega derrame de petróleo en la Sonda de Campeche
— Yo te informo TAMAULIPAS (@YoTamaulipas) July 25, 2023
Andres Manuel Lopez Obrador menciona que solo es una "fuguita" pequeña pic.twitter.com/TWi5SyG5ud
Pero no solo los pescadores están siendo afectados por este derrame de hidrocarburo de alguna de las plataformas que se ubican cerca de las costas, también los turistas se quejaron que las playas están contaminadas.
Tanto en la playa de Sánchez Magallanes como en la de Bagdad, en Matamoros, Tamaulipas, turistas difundieron fotografías a través de sus redes sociales en las que se puede observar las manchas de chapapote. Aseguran que la presencia del hidrocarburo ha aumentado en estos sitios turísticos.
Mientras que en Veracruz, la Fundación Caretta compartió imágenes del combustible en las playas.
Con información de Reforma /